Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
fapmi.es
Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes
 
Información Institucional:
Programa
JUSTICIA e INFANCIA
FAPMI, 01/11/2011

 

 

 

CONTENIDOS


  • Justificación.

  • Objetivos.

  • Historia del Programa "Justicia e Infancia".

  • Las necesidades de la Infancia en el sistema judicial.

  • Foros "Justicia e Infancia".

  • ¿Cómo puedo participar en esta iniciativa?

  • Equipo asociado al Programa.

  • Documentos disponibles del Programa "Justicia e Infancia".

Justicia e Infancia: Contexto y descripción. Documento marco.

  • Información y contacto.

  • Algunos materiales para niños, niñas y adolescentes.

 

 

JUSTIFICACIÓN


“El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo. Sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva (…)es mucho más que una tarea puramente individual y familiar; debe ser el resultado de toda una comunidad”. J. Barudy.

 

En la década de los ochenta del siglo pasado se inició un proceso de reconocimiento y sensibilización social respecto a la existencia y problemática derivada del abuso sexual infantil. Este cambio motivó, entre otros, una mayor flexibilización de los requisitos necesarios para la testificación de niños en casos civiles y penales (Cortés, 2006). Como consecuencia de esta nueva perspectiva, los profesionales encargados de evaluar y entrevistar al niño han desarrollado un bagaje de habilidades que antes no existía, así al tiempo que se han incrementado los esfuerzos por adaptar el procedimiento y el ambiente de los juzgados a sus necesidades (Myers, 1996).

En relación con esta mayor sensibilización y preocupación por el bienestar del menor en el ámbito judicial, se han propuesto cambios en los procedimientos judiciales (Whitcomb, 1992). Sin embargo, tal y como refiere Cortés (2006:242) estas propuestas suelen encontrarse con la oposición de profesionales del sistema legal que consideran que la modificación del procedimiento podría afectar a los derechos de los justiciables (Lipovsky y Stern, 1997).

Por otra parte, diversos estudios al respecto permiten concluir que el hecho de que el niño tenga que testificar y participar en el proceso judicial no necesariamente ha de afectarle emocionalmente (Flin, Bull, Boom, Knox, 1992; Goodman et al., 1992). Sin embargo, estas evidencias no deben permitirnos obviar que la presencia del menor en este entorno debe ser cuidadosamente planificada atendiendo a sus necesidades.

El incremento en la sensibilización respecto a la presencia del menor en el ámbito judicial y los cambios que se han producido en consecuencia y a los que se ha hecho alusión, han venido provocando por una modalidad específica de maltrato que es el Abuso Sexual Infantil. Pero hay que tener en cuenta que existen otras muchas circunstancias que pueden conducir a un menor a ser testigo ante el juez.

 

 

OBJETIVOS


“(…) debe haber un diálogo fluido entre el mundo psicológico y el mundo judicial.. Al margen de que cada uno tenga sus competencias específicas, esforzarse por aportar conocimientos técnicos en un lenguaje comprensible, buscar puntos de encuentro, crear líneas de actuación conjunta y enriquecerse con la escucha recíproca no es sino contribuir a una protección efectiva de las víctimas (…)”. Echeburúa y Subijana (2008:747).

 

El Programa Justicia e Infancia presenta los siguientes objetivos generales:

  • Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente de carácter judicial mediante la promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito.

  • Ofrecer información tanto de carácter legal como psicosocial a los profesionales que rodean a los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, de manera que puedan prestarles la mejor atención posible y prevenir el maltrato provocado por la propia dinámica de la institución.

  • Orientar nuestras actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias.

  • Incidir de una manera especial en los responsables con capacidad de toma de decisiones en todo lo relativo a la atención a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Administración de Justicia.

  • Realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos; involucrar activamente en su elaboración a todos los actores significativos; fomentar espacios de discusión e intercambio de Buenas Prácticas y elaborar informes con propuestas de mejora, así como asesorar sobre su implementación.

 

 

HISTORIA DEL PROGRAMA "JUSTICIA E INFANCIA"


Conscientes de todas las implicaciones que supone para los niños, niñas y adolescentes –y por extensión, para sus familias- su participación en el proceso judicial, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) inició en 2009, con el apoyo y financiación del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, una línea de trabajo específica dirigida a la mejora de la atención a la infancia y la adolescencia en el marco jurídico y a la prevención de las consecuencias indeseadas que su participación en este espacio podían generar. Esta línea de trabajo resulta complementaria a la activa participación de FAPMI en la Comisión Nacional de Ayuda y Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del Ministerio de Justicia.

En esta primera fase del Programa se revisaron las fuentes documentales y jurídicas relacionadas con la infancia y la adolescencia en España y se redactaron los primeros borradores de los documentos de trabajo. Fruto de esta revisión fue la reedición y actualización del “Decálogo para la Prevención del Maltrato Institucional a la Infancia y la Adolescencia”. El texto tuvo su origen en las aportaciones de los expertos que participaron en las I Jornadas sobre Infancia Maltratada: El Maltrato Institucional a la Infancia organizadas por la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM), en Mayo de 1994 y que en aquel momento se publicó con el mismo título. Sorprendentemente, el texto, pese a los 15 años transcurridos desde su redacción originaria y a la necesaria revisión, seguía manteniendo su vigencia inicial, especialmente en lo relativo a la Administración de Justicia.

En 2010 el Programa siguió adelante y partiendo de los documentos de trabajo ya elaborados, se inició el desarrollo de un conjunto de materiales dirigidos a todos los agentes involucrados en el proceso judiciales (empezando por los propios niños y sus familias) a través de los que se explicaban, de forma sencilla para los más pequeños y pormenorizada para los más mayores, todos los elementos y dinámicas del sistema judicial, así como las posibles situaciones en las que los niños y adolescentes y sus familias podían encontrarse. Actualmente, este trabajo está en fase de revisión por parte de expertos en la atención y apoyo a niños y adolescentes en este tipo de procesos.

De forma paralela, durante el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada, co-organizado por la Federación y la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), celebrado en Sevilla en noviembre de 2010, se organizó una Mesa de Trabajo titulada Buenas prácticas en el Sistema Judicial. La consideración del menor en los procedimientos jurídicos: propuestas de mejora, en la que participaron Dña. Maria José Segarra Crespo, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla; D. Manuel Jesús Dolz Lago, Fiscal del Tribunal Supremo y Dña. Carmen Carretero, Letrada Coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. Tanto la fase de preparación de la Mesa como sus conclusiones supusieron un nuevo impulso al trabajo iniciado en 2009.

En diciembre de 2010, la Federación difundió el documento “20 Propuestas para la Mejora de la Atención a la Infancia y la Adolescencia en España”. En este conjunto de recomendaciones, elaboradas con la participación de destacados expertos de diferentes ámbitos, se dedicada especial atención a la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Administración de Justicia.

A lo largo de 2010, la Federación trasladó sus propuestas en este sentido en distintos espacios, destacando los Grupos de Trabajo para la elaboración del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el III Plan de Acción Contra la Explotación Sexual de la Infancia y la Adolescencia, actividades que se prolongaron a lo largo de 2011.

En 2011, la Federación tuvo la oportunidad de participar en los distintos espacios de participación para la elaboración del Anteproyecto de Reforma de la Legislación relativa a la Infancia promovido por la Dirección General de Política Social, de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en los Seminarios sobre dicho Anteproyecto co-organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Por otra parte, la Federación también pudo trasladar sus propuestas a la Comisión Especial del Senado sobre Adopción nacional y otros temas afines y fue invitada a participar en las jornadas anuales organizadas por UNICEF, el Instituto Universitario de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y el Consejo General del Poder Judicial bajo el título “La Universalización de los Derechos de la Infancia frente a la precarización de los derechos”.

 

 

LAS NECESIDADES DE LA INFANCIA EN EL SISTEMA JUDICIAL


A partir de toda esta experiencia previa, tras el análisis y valoración de la situación actual de la Administración de Justicia en relación a la Infancia y la Adolescencia y partiendo de las conclusiones de la Mesa de Trabajo sobre Buenas Prácticas en el Sistema Judicial, celebrada durante el X Congreso Estatal de Infancia Maltratada, la Federación consideró necesario seguir profundizando en el análisis de la situación y en la elaboración de propuestas de mejora relacionadas con la atención y participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, así como concretar un conjunto de propuestas de modificación legislativa al respecto.

Por otra parte y de forma complementaria, venimos observado en nuestra práctica que numerosos profesionales de la Justicia desconocen ciertas modificaciones legales o que, por diversos motivos, no las tienen en cuenta en sus procedimientos, por lo que consideramos necesario aprovechar esta oportunidad para incidir también en ello.

Además, una revisión de las normas y procedimientos actualmente vigentes en España permite constatar que nos encontramos ante un sistema que no está orientado a las necesidades de las personas menores de edad que participan en él. Es un sistema que se basa en una justicia para adultos, y que tiene en cuenta los problemas y necesidades de los adultos. Esto supone la escasez de especificaciones relativas a los niños, niñas y adolescentes, lo cual resulta especialmente significativo respecto a la protección de las víctimas.

 

 

FOROS "JUSTICIA E INFANCIA"


Tal y como comentábamos en apartados previos, consideramos de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).

Nuestro objetivo principal en esta nueva etapa del Programa es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.

Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura una nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial. En 2012, esta colaboración se ha visto renovada con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Justicia y la financiación de Thomson-Reuters-Aranzadi y la Fundación LexNova.

 

De cara a la materialización de dicho objetivo, se han celebrado hasta la fecha los siguientes Foros:

 

I Foro (Madrid, 16 de diciembre de 2011): "Buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico", bajo el Auspicio de la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Ms. Maud de Boer-Buquicchio.

De forma previa al I Foro, se realizó una consulta a expertos y profesionales sobre los principales avances, dificultades y propuestas de mejora mediante un cuestionario en base al cual se elaboró un documento marco para su debate durante el I Foro.

Entidades colaboradoras: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Consejo de Europa y Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Ponfitificia Comillas.

Documentos disponibles:

  • I Informe  "Recomendaciones y buenas prácticas en la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial" (2011).

Texto completo [+]

Resumen ejecutivo [+]

 

II Foro (Murcia, 29 de noviembre de 2012): "Buenas prácticas en la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato, abuso sexual y violencia de género: mejora de procesos civiles y penales".

Entidades colaboradoras: Asociación Murciana para la Atención a la Infancia Maltratada (AMAIM); Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas; Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Thomson-Reuters-Aranzadi y Fundación LexNova.

Documentos disponibles:

 

III Foro (Madrid, 13 y 14 de diciembre de 2012): "Maltrato infantil, violencia sexual y explotación sexual comercial de menores desde el ámbito judicial y legislativo".

Entidades colaboradoras: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Justicia; Consejo General del Poder Judicial; ECPAT International; Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas; Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y Thomson-Reuters-Aranzadi y Fundación LexNova.

Documentos disponibles:

  • Programa [+]

  • II Informe "Recomendaciones y buenas prácticas en la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial" (2012) [+]

 

IV Foro (Murcia, 26 de noviembre de 2013): "Avances y nuevos retos en la protección de la infancia y la adolescencia en España en el actual contexto socio-económico".

Entidades colaboradoras: Asociación Murciana para la Atención a la Infancia Maltratada; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia y Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

Programa [+]

 

V Foro (Madrid, 9 de diciembre de 2013): "Avances y nuevos retos en la protección de la infancia y la adolescencia en España en el actual contexto socio-económico".

Entidades organizadoras: Ministerio de Justicia, FAPMI-ECPAT España y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entidades colaboradoras: Consejo General del Poder Judicial y Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

Programa [+]

Solicitud de inscripción  [+] (dada la limitación de aforo, el envío de la solicitud de inscripción no garantiza la misma, debiendo ser confirmada mediante correo electrónico por parte de FAPMI-ECPAT España).

 

VI Foro "Justicia e Infancia" y I Foro Autonómico en el Principado de Asturias (Oviedo, 30 de mayo de 2014).

"Buscando puntos de encuentro entre los sistemas judicial y de protección a la infancia".

Entidades organizadoras: FAPMI-ECPAT España y ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia.

Programa [+]

 

VII Foro "Justicia e Infancia" (Bilbao, 6 y 7 de noviembre de 2014).

"Construyendo perspectivas: protección de la infancia, enfoque de derechos y óptica legal".

Entidades organizadoras: FAPMI-ECPAT España, AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada) y Universidad de Deusto, coincidiendo con el XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada (5-8 de noviembre de 2014).

Programa [+]

 

VIII Foro "Justicia e Infancia" y I Foro Autonómico en Andalucía (Sevilla, 27 de noviembre de 2015).

"Buenas prácticas y experiencias para la mejora de la atención a niños, niñas y adolecentes en el ámbito jurídico".

Entidades organizadoras: FAPMI-ECPAT España y Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA).

Programa [+]

Información general [+]

Inscripción online [+]

Ponencias [+]

 

IX Foro "Justicia e Infancia" (Madrid, 10 y 11 de diciembre de 2015).

"Criterios de interpretación y aplicación del nuevo marco normativo del sistema de protección jurídica de la infancia y la adolescencia".

Entidades organizadoras: FAPMI-ECPAT España y Cátedra Santander de Derecho y Menores, Universidad Pontificia Comillas.

Presentación [+]

Secretaría Técnica, sede y solicitud de inscripción [+]

Programa (avance) [+]

Materiales de referencia [+]

Declaración de interés [+]

Ponencias [+]

 

X Foro "Justicia e Infancia" y II Foro Autonómico en el Principado de Asturias (Oviedo, 17 de diciembre de 2015).

"Acercando los procesos judiciales a los niños, niñas y adolescentes con discapaccidad intelectual".

Entidades organizadoras: FAPMI-ECPAT España y Asociación Asturiana para la Defensa y Cuidado de la Infancia (ASACI).

Programa [+]

Inscripción [+]

 

XI Foro "Justicia e Infancia" y II Foro Autonómico en el País Vasco (Bilbao, 17 de diciembre de 2015).

"Nueva regulación de los sistemas de protección a la infancia y adolescencia: cuando las personas menores se enfrentan a la justicia. Recomendaciones y buenas prácticas".

Entidades organizadoras: Aspciación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM) y FAPMI-ECPAT España.

Programa [+]

Información general [+]

Inscripción online [+]

 

XII Foro "Justicia e Infancia" y I Foro Autonómico en Galicia (A Coruña, 30 de septiembre de 2016).

"Buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial".

Entidades organizadoras: AMINO Galicia [+] y FAPMI-ECPAT España [+].

Información general [+]

Programa [+]

Inscripción online [+]

Cartel [+]

Cuestionario de evaluación online [+]

 

XIII Foro "Justicia e Infancia" y I Foro Autonómico en Las Islas Baleares (Palma de Mallorca, 14 de octubre de 2016).

"Buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial".

Entidades organizadoras: Asociación Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) [+] y FAPMI-ECPAT España [+].

Información general [+]

Programa [+]

Inscripción online [+]

Cuestionario de evaluación online [+]

 

XIV Foro "Justicia e Infancia" y II Foro Autonómico en Andalucía (Sevilla, 21 de octubre de 2016).

"Buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial".

Entidades organizadoras: Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) [+] y FAPMI-ECPAT España [+].

Información general [+]

Programa [+]

Inscripción online [+]

Cuestionario de evaluación online [+]

 

XV Foro "Justicia e Infancia" y I Foro Autonómico en Cantabria (Santander, 25 de Noviembre de 2016).

"Buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial".

Entidades organizadoras: Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) [+] y FAPMI-ECPAT España [+].

Información general [+]

Programa [+]

Inscripción online [+]

Cuestionario de evaluación online [+]

 
 
 

OTRAS ACTIVIDADES DESTACADAS


 

18/06/2014. Co-organización, junto a junto a la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de la jornada de clausura del Seminario sobre las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño relativas a violencia contra la infancia (Madrid).

 

25/10/2014. Participación en el VIII Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense (Santiago de Compostela).

Intervención de FAPMI-ECPAT España [descargar]

 

20/11/2014. Participación en los actos de celebración del XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (Oviedo).

 

26/11/2014. Intervención ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Estudio de la violencia contra la infancia en España (Madrid).

  • Texto de la intervención [+]

  • PPT [+]

  • Aprobación de la creación de la Subcomisión (Boletín General de las Cortes de 13/03/2013) [+]

 

03/12/2015. Jornada "Violencia, Infancia y Justicia" co-organizada por FAPMI-ECPAT España y la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA). Valladolid.

  • Programa [+]

  • Ficha de inscripción: descargable [+] online [+]

  • Informe de evaluación [+]

 

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA?


  • Remitiendo a FAPMI materiales y documentos de interés relacionados con los objetivos y actividades del Programa.

  • Proponiendo a FAPMI actividades complementarias al Programa.

  • Creando grupos de trabajo y discusión sobre estos contenidos en su entorno profesional más inmediato.

  • Promoviendo activamente iniciativas dirigidas a la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico.

  • Promoviendo un cambio de perspectiva en los agentes involucrados en la atención a niños, niñas y adolescentes en los procesos jurídicos y judiciales, ayudándoles a comprender la pertinencia de considerar las necesidades de las personas menores de edad en esos contextos.

 

 

EQUIPO ASOCIADO AL PROGRAMA


Por parte de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil:

D. T. Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI y del Programa "Justicia e Infancia".

Por parte de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid:

Dña. I. Lázaro González. Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, UP Comillas.

Dña. S. Díez Riaza. Profesora Agregada de Derecho Procesal de la UP Comillas y Coordinadora del Grupo de Trabajo de la Cátedra Santander sobre el Programa "Justicia e Infancia".

Dña. M. Cabrera. Profesora de Derecho Penal de la UP Comillas.

D. F. de Montalvo. Profesor de Derecho Constitucional de la UP Comillas.

Dña. A. Roldán. Profesora de Psicología de la UP Comillas.

Dña. R. Almagro. Colaboradora de la UP Comillas.

Asesores internacionales:

Dña. E. Moreno. Consejera Especial de la Oficina de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta del Consejo de Europa. Promotora del Programa "Justicia Amigable de la Infancia" del Consejo de Europa.

D. Jorge Cardona. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Dña. Cristina Goñi. Secretaria General del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

Dña. Irene Intebi. Presidenta de la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN).

 

 

DOCUMENTOS DISPONIBLES DEL PROGRAMA "JUSTICIA E INFANCIA"


Actualmente están disponibles los siguientes documentos y materiales del Programa:

En este documento se resumen los aspectos fundamentales del Programa -muchos de ellos presentados ya en apartados anteriores- así como una revisión del contexto en el que surge el Programa. Incluye una selección básica de referencias bibilograficas y documentales.

 

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO


Tomás Aller Floreancig

Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa "Justicia e Infancia".

tomas.aller@fapmi.es

616 720 339

 

 

ALGUNOS MATERIALES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Álvarez González, Mª.M. y Mompeán Franco, P. (2002): Intervención con víctimas de abuso sexual infantil. Afrontar el juicio. Guía para el Profesional. Región de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social, Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia.

Álvarez González, Mª.M. y Mompeán Franco, P. (2002): En el Juzgado. Guía para el niño. Región de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social, Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia.

Coll Tellechea, Mª.J. (2001): Guía judicial para niños víctimas de adultos. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2006, 4ª. ed): Diccionario jurídico para menores. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Oliver i Ricart, Q. (Coord.) (2006): Justicia y participación adolescente. Palabras y juegos. UNICEF Uruguay.

Blas Mesón, I., Curbelo Hernández, E.A. y Herrera Hernández, J.M. (Coords.) Diccionario educativo y jurídico para menores. Referencia a la Ley Integral del Menor en Canarias. El Diputado del Común, Parlamento de Canarias.

 



2
 
16788
Versión Descargable No Disponible
Imprimir Documento
Enviar a un Amigo
 
Comparte
  2 comentarios
  1 Montserrat Serna
 
  15/12/2011 13:33
Buenos días; gracias a uno de los padres de nuestro centro escolar hemos sabido de estas ponencias y de esta entidad. Estamos muy sensibilizados ante este delicado tema y nos gustaría saber si existe algún material para poder trabajar con los niños menores de 3 años y con las familias. Gracias.  
  2 Imelda Alfonso
 
  30/09/2014 16:35
En el ámbito Jurídico Colombiano se hace urgente tomar medidas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la atención de niños, niñas y adolescentes vinculados a procesos civiles y penales.  
Tu opinión sobre este contenido:
Nombre:
Email:
Comentario:
Validación:
Generar nuevo código
  
Claúsula de Privacidad   Ver Normas de uso
Directorio
CONTACTA CON NOSOTROS
Maltrato a niños, niñas y adolescentes
Definición y tipologías
¿Quiénes somos?
La Fapmi.
Comunicación Externa
Documentos institucionales
¿Dónde participamos?
Representación institucional.
¿Quiénes forman la Federación?
Entidades miembro.
¿Qué hacemos?
Memorias de Actividades
¿Qué proyectos estamos desarrollando?
Proyectos en ejecución
¿Qué servicios prestamos a nuestras entidades?
Servicio de Apoyo a las Asociaciones
¿Qué servicios prestamos a los Ciudadanos?
Servicio de Información y Orientación a la Ciudadanía
Actuaciones de sensibilización
Campañas Estatales de Prevención del Maltrato Infantil
Actuaciones de sensibilización
Exposición Artistas Sin Querer
Campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia
Uno de Cada Cinco
¿Quién nos ayuda?
Colaboradores, vías de financiación y patrocinadores
Financiación
Transparencia en la gestión económica
¿Cómo hacerse miembro de FAPMI?
Nuevas asociaciones.
Compromiso con la Calidad
Sistema de Gestión de la Mejora Continua, la Información y el Conocimiento
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA AL FESTIVAL DE SITGES 2010
Gabinete de Prensa [Histórico]
Materiales para los Medios de Comunicación
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
¿Quién trabaja por la infancia?
Entidades y organismos estatales
Efemérides
Fechas para recordar
Voluntariado
NOS HACES FALTA
FAPMI INTERNATIONAL NETWORK
Information for international partners and collaborators
Programa
JUSTICIA e INFANCIA
 
JEI_Doc_01_Marco de referencia
 
JEI_Doc_03_Cuestionario Expertos
 
JEI_Doc_Diccionario jurídico y educativo para menores
 
JEI_2011_I Foro_Conclusiones (Resumen Ejecutivo)
 
JEI_2012_II Foro_a_Programa
 
JEI_2012_II Foro_b_Cartel
 
JEI_2012_III Foro_Programa
 
JEI_2012_II Informe de Recomendaciones
 
JEI_2013_IV Foro_Programa
 
JEI_2013_V Foro_Programa
 
JEI_2013_V Foro_Solicitud de Inscripción
 
JEI_2014_VIII Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (texto)
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (ppt)
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (creación 15/03/13)
 
JEI_2015_CyL_Programa
 
JEI_2015_CyL_Ficha de inscripción
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Información general
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Programa
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Ponencias
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Presentación
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Secretaría Técnica
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Programa
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Materiales de referencia
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Declaración de interés
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Ponencias
 
JEI_2015_X Foro (Oviedo)_Programa
 
JEI_2015_XI Foro (Bilbao)_Presentación
 
JEI_2015_XI Foro (Bilbao)_Programa
 
JEI_2015_Jornada (Valladolid) Evaluación
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Presentación
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Programa
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Cartel
 
JEI_2016_XIII Foro (Palma de Mallorca)_Presentación
 
JEI_2016_XIII Foro (Palma de Mallorca)_Programa
 
JEI_2016_XIV Foro (Sevilla)_Presentación
 
JEI_2016_XIV Foro (Sevilla)_Programa
 
JEI_2016_XV Foro (Santander)_Presentación
 
JEI_2016_XV Foro (Santander)_Programa
En acción contra la
PORNOGRAFÍA INFANTIL
En acción contra el
MALTRATO INFANTIL
Publicaciones
Publicaciones de la Federación
Publicaciones
Publicaciones de las Asociaciones
En acción contra la
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
Área Privada · Aviso Legal · Politica de Privacidad · Politica de Cookies
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team