Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
fapmi.es
Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes
 
Información Institucional:
Programa
JUSTICIA e INFANCIA
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Presentación
FAPMI-ECPAT España, 17/11/2015

 

IX Foro Estatal “Justicia e Infancia”

CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

Madrid, 1o y 11 de diciembre de 2015.


 

 

CONTEXTO


 

Antecedentes.

En el presente año se ha visto culminado un ambicioso proceso de actualización y reforma legislativa de gran parte de los marcos normativos que afectan a las personas menores de edad en España. Este proyecto de cambio se inició en la anterior Legislatura y se cierra, por ahora, con la aprobación, durante el pasado mes de julio, de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescenciay de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

El Programa “Justicia e Infancia: Recomendaciones y buenas prácticas para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico”, liderado por FAPMI-ECPAT España en colaboración con las principales entidades, organismos, instituciones y departamentos universitarios vinculados a este campo, se puso en marcha, en 2010, con un objetivo concreto: incidir significativamente en el proceso de revisión y actualización del marco jurídico relativo a la infancia y la adolescencia en España. En este sentido, ha sido especialmente relevante la colaboración que se viene manteniendo desde el inicio del Programa con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas. Para tal fin, a través de los Foros -estatales y autonómicos- “Justicia e Infancia” y de otras actuaciones complementarias, se recogió, sistematizó y canalizó la opinión experta de profesionales, entidades y organizaciones especializadas en distintos campos relacionados con la atención a la infancia. Estas aportaciones se difundieron a través de tres informes estatales (2011, 2012 y 2013-14) y se hicieron llegar a los agentes clave con capacidad para la toma de decisiones en la construcción de políticas de infancia. Tras la actual culminación del proceso de revisión, actualización y reforma del marco jurídico relativo a infancia, se puede observar claramente la influencia incorporación de  aportaciones recogidas en los citados informes en el nuevo texto legislativo resultante. Desde aquí queremos agradecer a los más de 500 expertos, profesionales, académicos, técnicos e investigadores que trabajan en España y fuera de España o que representan a organizaciones nacionales e internacionales, su esfuerzo, ilusión y participación en este proceso comprendido entre 2010 y 2015.

Por otra parte, es importante destacar que el Programa “Justicia e Infancia” también se centró en promover la necesidad de crear un marco jurídico específico para la protección integral de cualquier forma de violencia de niños, niñas y adolescentes, junto a la pertinencia de desarrollar un Plan Estratégico concreto que permitiese coordinar efectivamente las actuaciones a desarrollar por parte de todos los agentes clave. Este proceso tuvo su momento álgido en la comparecencia de FAPMI-ECPAT España ante la Subcomisión para el Estudio de la violencia contra la infancia en España del Congreso de los Diputados, el 26 de noviembre de 2014.

 

Un nuevo reto.

A día de hoy, con el nuevo marco del sistema de protección de la infancia y la adolescencia en vigor, entendemos que debemos seguir adelante promoviendo su mejora y optimización. Para tal fin, consideramos necesario contribuir a la implementación de las citadas normas a través de nuestra experiencia y la de todos los expertos y profesionales que colaboran con el Programa “Justicia e Infancia” mediante la construcción de criterios que faciliten la interpretación y aplicación  de ambas normas en aspectos relevantes. Este es el objetivo fundamental del IX Foro Estatal que se celebrará en Madrid durante el mes de diciembre de 2015 y que es el primero de una serie de espacios de participación y construcción colectiva del conocimiento con fines análogos y complementarios.

 

Especial consideración a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo.

También en esta ocasión, se ha considerado necesario que el Programa  “Justicia e Infancia”se centre en la promoción de un marco jurídico específico para la protección integral de cualquier forma de violencia de niños, niñas y adolescentes; y esta vez con especial consideración a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo, dado que en nuestra sociedad existe, por una parte, una especial incidencia, prevalencia e impacto en los mismos como víctimas de la violencia, y, por otra, un déficit en la detección de esos casos y situaciones de violencia por parte de los agentes y adultos de referencia.

En base a esta necesidad, FAPMI-ECPAT España y la Facultad de Psicología de la UNED, con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en colaboración con las entidades, colectivos, instituciones y profesionales más relevantes en este ámbito, lideran el Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Dentro del citado Programa Estatal, se ha definido la Línea de Acción número 3, Advocacy y coordinación”,la cual incluye actuaciones concretas, como es el caso del IX Foro Justicia e Infancia. En concreto, dicha Línea de Acción tiene dos objetivos específicos:

  1. Promoción de la adecuación del marco normativo estatal y autonómico para la atención integral a las situaciones de violencia contra las personas menores de edad con discapacidad, con especial incidencia en la prevención efectiva y la atención a las víctimas y agresores.

  2. Promoción de la adecuación de los protocolos y sistemas de coordinación interinstitucional e interprofesional orientados a garantizar una respuesta integral, efectiva y eficiente a las necesidades de las víctimas, agresores y sus contextos próximos en todas sus fases, con especial incidencia en la prevención, detección y notificación.

 

 

OBJETIVOS


 

Los objetivos del IX Foro se concretan en:

 

Generales:

  1. Constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales el ámbito jurídico y legislativo y profesionales de otros ámbitos que trabajan directa o indirectamente en relación con la implementación, interpretación y aplicación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia; con especial atención en los  casos en que se trata con personas menores de edad víctimas de maltrato, abuso y explotación.

  2. Identificar buenas prácticas y experiencias y debatir sobre la transferencia de las mismas al contexto profesional de los participantes.

  3. Identificar criterios de interpretación y aplicación del nuevo marco normativo del sistema de protección jurídica de la infancia y la adolescencia que sea consistente con el modelo de los derechos humanos.

  4. Facilitar a los agentes con capacidad en la toma de decisiones las propuestas y argumentos necesarios para realizar los cambios oportunos acorde con los anteriores objetivos.

 

Específicos:

  1. Construir de forma consensuada y colectiva conocimiento experto y basado en la práctica profesional y el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia que facilite la interpretación y toma de decisiones de aspectos recogidos en el marco legislativo de protección de la infancia y la adolescencia.

  2. Establecer una línea de continuidad respecto al objetivo anterior que permita la mayor participación posible por parte de todos los agentes clave y la construcción y enriquecimiento del conocimiento sobre los criterios interpretativos y de aplicación.

  3. Recoger y sistematizar las aportaciones de los participantes tanto en el Foro como en otros espacios con fines análogos y complementarios a los anteriormente señalados.

 

 

DESTINATARIOS Y ASISTENCIA


 

Al igual que en las ediciones previas, el Foro está destinado a todos los agentes clave de todos los ámbitos directa e indirectamente vinculados a la infancia y la adolescencia en España. Igualmente se prevé la participación de expertos y profesionales internacionales en los espacios de debate.

Teniendo en cuenta la metodología eminentemente participativa de los Foros en los que se busca obtener propuestas concretas, la asistencia a los mismos sólo podrá ser por invitación expresa.

De forma complementaria, toda persona que esté interesada en asistir y participar y no  haya recibido la correspondiente invitación, deberá remitir una Declaración de Interés a la Organización del Foro, quien valorará su pertinencia en base a: 1) la potencial aportación al Foro; 2) la representatividad y/o 3) las limitaciones de espacio. La valoración de la Organización al respecto será inapelable.

Descarga de la Declaración de Interés [+]

 

 

METODOLOGÍA


 

Partiendo del carácter netamente participativo y abierto de los Foros “Justicia e Infancia”, en esta ocasión –y a diferencia de ediciones anteriores- se ha optado por un diseño lineal y simplificado, sin Mesas de Debate paralelas. Este diseño permitirá a todos los agentes clave convocados participar en todos los espacios temáticos, dado que se entiende que existe una línea de continuidad entre todos ellos, y, así, en la elaboración de propuestas concretas.

Junto a lo anterior, debe tenerse en cuenta que este tipo de actividades no pretende agotar la temática a abordar, más  bien se pretende que el Foro sea un primer punto de encuentro y reflexión, que lance propuestas concretas que, no obstante, requerirán  seguir siendo objeto de debate y reflexión en siguientes ocasiones.

La metodología general se define como un punto de encuentro entre distintos perfiles profesionales y técnicos vinculados al ámbito jurídico, por lo que se define una metodología eminentemente participativa por parte de las personas asistentes y expertas invitadas.

El Programa del IX Foro incluye las siguientes actividades:

 

  • Conferencia Marco:

    • Se trata de un espacio inicial en el que se exponen las líneas generales a tener en cuenta que pueden inspirar y provocar el debate a lo largo del Foro.

 

  • Mesas de Trabajo:

    • Con la intención de facilitar el diálogo entre las personas expertas, se organizarán Mesas formadas por ponentes, invitados y asistentes más un moderador / presentador, un relator y un secretario, que tomará nota de las aportaciones realizadas por los participantes.

    • La figura del relator resulta especialmente importante en estos espacios, ya que –como se expone más adelante- seré el encargado de definir el marco de la Mesa y dinamizar las aportaciones de carácter técnico, al tiempo que –con el apoyo de la secretaría de cada Mesa- elaborará las conclusiones de cara a su presentación en las Mesas de Conclusiones y posteriormente colaborará en la elaboración del Informe final del Foro.

 

  • Mesa de Conclusiones:

    • Al final de cada jornada se prevé una Mesa con el objetivo de permitir la puesta en común de las recomendaciones y propuestas de medidas de las Mesas de Trabajo, así como consensuar los contenidos principales.

    • Simultáneamente, estas Mesas facilitarán la elaboración de un documento marco de propuestas orientativas a presentar a los organismos competentes, órganos administrativos, jueces, fiscales, abogados y –en general- los operadores jurídicos que han de interpretar y aplicar la norma.

 

Para el desarrollo de estas actividades, se contará con la participación de las siguientes figuras en las Mesas de Debate:

 

  • Moderador:

    • Su función será dirigir el debate, focalizando las intervenciones en los puntos fundamentales conforme a los ejes establecidos en cada Mesa.

 

  • Relator:

    • Junto al/la secretario/a de cada Mesa recogerá aportaciones y sintetizará las conclusiones y propuestas principales de cada Mesa.

    • A posteriori, participará en la elaboración de un primer borrador del informe, participando en una primera ronda de validación y optimización entre los Miembros de la Mesa en la que ha participado.

    • En una segunda ronda, el borrador será compartido con otros agentes clave, integrándose las nuevas aportaciones y dando lugar a la elaboración del informe final.

 

  • Secretario:

    • Tomará nota de las aportaciones realizadas por los participantes, para poder ser debatidas posteriormente en las Mesas de Conclusiones.

 

Para facilitar la documentación y preparación de las sesiones, se pone a disposición de los asistentes, a través de la web de FAPMI, una selección online de materiales y recursos de referencia vinculados a los contenidos del Foro [ver]

 

 

COORDINACIÓN


 

D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Justicia e Infancia.

Dra. Clara Martínez García, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, Universidad Pontificia Comillas.

Dr. Ignacio Campoy Cervera. Profesor Titular de Filosofía del Derecho Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE


 

Programa [+]

Sede, asistencia y Secretaría Técnica [+]

Descarga de la Declaración de Interés [+]

Materiales y recursos de referencia [+]

 

 



0
 
3330
Versión Descargable No Disponible
Imprimir Documento
Enviar a un Amigo
 
Comparte
Directorio
CONTACTA CON NOSOTROS
Maltrato a niños, niñas y adolescentes
Definición y tipologías
¿Quiénes somos?
La Fapmi.
Comunicación Externa
Documentos institucionales
¿Dónde participamos?
Representación institucional.
¿Quiénes forman la Federación?
Entidades miembro.
¿Qué hacemos?
Memorias de Actividades
¿Qué proyectos estamos desarrollando?
Proyectos en ejecución
¿Qué servicios prestamos a nuestras entidades?
Servicio de Apoyo a las Asociaciones
¿Qué servicios prestamos a los Ciudadanos?
Servicio de Información y Orientación a la Ciudadanía
Actuaciones de sensibilización
Campañas Estatales de Prevención del Maltrato Infantil
Actuaciones de sensibilización
Exposición Artistas Sin Querer
Campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia
Uno de Cada Cinco
¿Quién nos ayuda?
Colaboradores, vías de financiación y patrocinadores
Financiación
Transparencia en la gestión económica
¿Cómo hacerse miembro de FAPMI?
Nuevas asociaciones.
Compromiso con la Calidad
Sistema de Gestión de la Mejora Continua, la Información y el Conocimiento
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA AL FESTIVAL DE SITGES 2010
Gabinete de Prensa [Histórico]
Materiales para los Medios de Comunicación
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
¿Quién trabaja por la infancia?
Entidades y organismos estatales
Efemérides
Fechas para recordar
Voluntariado
NOS HACES FALTA
FAPMI INTERNATIONAL NETWORK
Information for international partners and collaborators
Programa
JUSTICIA e INFANCIA
 
JEI_Doc_01_Marco de referencia
 
JEI_Doc_03_Cuestionario Expertos
 
JEI_Doc_Diccionario jurídico y educativo para menores
 
JEI_2011_I Foro_Conclusiones (Resumen Ejecutivo)
 
JEI_2012_II Foro_a_Programa
 
JEI_2012_II Foro_b_Cartel
 
JEI_2012_III Foro_Programa
 
JEI_2012_II Informe de Recomendaciones
 
JEI_2013_IV Foro_Programa
 
JEI_2013_V Foro_Programa
 
JEI_2013_V Foro_Solicitud de Inscripción
 
JEI_2014_VIII Congreso (Inter)nacional de Psicología Jurídica y Forense
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (texto)
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (ppt)
 
JEI_2014_Comparecencia Subcomisión (creación 15/03/13)
 
JEI_2015_CyL_Programa
 
JEI_2015_CyL_Ficha de inscripción
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Información general
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Programa
 
JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Ponencias
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Presentación
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Secretaría Técnica
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Programa
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Materiales de referencia
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Declaración de interés
 
JEI_2015_IX Foro (Madrid)_Ponencias
 
JEI_2015_X Foro (Oviedo)_Programa
 
JEI_2015_XI Foro (Bilbao)_Presentación
 
JEI_2015_XI Foro (Bilbao)_Programa
 
JEI_2015_Jornada (Valladolid) Evaluación
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Presentación
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Programa
 
JEI_2016_XII Foro (A Coruña)_Cartel
 
JEI_2016_XIII Foro (Palma de Mallorca)_Presentación
 
JEI_2016_XIII Foro (Palma de Mallorca)_Programa
 
JEI_2016_XIII Foro JEI (Palma de Mallorca)_Ponencias y fotos
 
JEI_2016_XIV Foro (Sevilla)_Presentación
 
JEI_2016_XIV Foro (Sevilla)_Programa
 
JEI_2016_XV Foro (Santander)_Presentación
 
JEI_2016_XV Foro (Santander)_Programa
 
JEI_2015_IV Informe JeI
En acción contra la
PORNOGRAFÍA INFANTIL
En acción contra el
MALTRATO INFANTIL
Publicaciones
Publicaciones de la Federación
Publicaciones
Publicaciones de las Asociaciones
En acción contra la
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
Área Privada · Aviso Legal · Politica de Privacidad · Politica de Cookies
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team