Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
fapmi.es
Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes
 
Información Institucional:
Voluntariado
Programa de Formación Nos Haces Falta (NHF)
FAPMI, 01/04/2011

 

¿QUIERES HACER VOLUNTARIADO CON NOSOTROS? 

¡Bienvenido/a!

¿QUIERES RECIBIR FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO SOCIAL CON NOSOSTROS? 

¡Enhorabuena!  

Si deseas colaborar con la promoción de los Derechos de la Infancia y el buen trato como estrategia más eficaz para la prevención del maltrato contra niños, niñas y adolescentes y conocer los distintos programas y actividades en las que puedes participar, contacta con las entidades federadas (más información aquí) en cada Comunidad Autónoma y/o con la Federación. 

 

 

 

 
 
FAPMI-ECPAT España impulsa el Programa NOS HACES FALTA [desde 2017]
 
JUSTIFICACIÓN DE ESTE PROGRAMA

"El año 2011 como el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado [+] que fomenten una Ciudadanía Activa contribuirá a poner de manifiesto que el voluntariado es una de las dimensiones esenciales de la ciudadanía activa y de la democracia, que plasma en la práctica valores tales como la solidaridad y la no discriminación".

"Las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y compentencias sociales y contribuyen a la solidaridad. En nuestras sociedades que evolucionan con rapidez resulta necesario garantizar un apoyo efectivo a medidas en pro del voluntariado, con el fin de permitir que un mayor número de personas se involucren en actividades de este tipo".   

Decisión del Consejo de la Unión Europea (27 de noviembre de 2009). [+info]

La trayectoria de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) a lo largo de los últimos treinta años, nos permite afirmar, junto a nuestras entidades federadas, que el trabajo con los/las menores en situación de riesgo, por las propias características de vulnerabilidad de este colectivo, requiere de unas habilidades, capacidades y conocimientos específicos que no siempre presentan las personas que deciden colaborar solidariamente en este ámbito. 

Por otra parte, la revisión de distintas publicaciones, estudios y datos disponibles evidencian la necesidad de impulsar y desarrollar planes de formación del voluntariado para aquellas entidades que trabajan con niños, adolescentes y sus familias. Además, resulta necesario el intercambio de experiencias, buenas prácticas y asesoramiento respecto a la gestión, formación y cualificación del voluntariado entre las entidades, para facilitar el Trabajo en Red tan necesario en este ámbito. 

Por ello, creemos que resulta necesario que las personas voluntarias que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia cuenten con la información, formación y supervisión necesarias para garantizar una adecuada atención a estos menores y a sus familias. Con esta iniciativa se pretende poner a disposición de las entidades y colectivos que cuentan con voluntarios y voluntarias un recurso específico de formación y supervisión especializado. 

 
HISTORIA DEL PROGRAMA NHF

 

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha este programa en 2017 a nivel estatal. 

 

La creación de un recurso de voluntariado social especializado para la atención a la Infancia que ofrezca formación y supervisión específica, está pensado para beneficiar no solamente a las personas voluntarias de nuestra Entidad, sino también a todas y todos las personas voluntarias que trabajan con menores en las diferentes instituciones o entidades que desarrollan su labor en las distintas Comunidades Autónomas en las que la Federación cuenta con representación. 

Asimismo, supone un recurso complementario de formación continuada, para las diferentes instituciones o entidades que pretenden mejorar la calidad de la atención prestada con los/as beneficiarios de la acción voluntaria. 

 
I CONVOCATORIA ESTATAL NHF (2018)

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) junto con sus Asociaciones miembro con el apoyo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha y desarrolló en 2018 la I Convocatoria Estatal del Programa NOS HACES FALTA.  

Los aspectos más relevantes: 

  • Inscripciones: un total de 600 personas. 
  • Se realizó la formación a través de itinerarios personalizados de formación con un mínimo de 40 horas lectivas y un máximo de 80 horas. 
  • La formación se desarrolló tanto online como a través de seminarios presenciales en diferentes comunidades autónomas. 
  • Para ampliar la información: [histórico 2018]
 
II CONVOCATORIA ESTATAL DE NOS HACES FALTA en 2019 

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) impulsa y desarrolla en 2019 la II Convocatoria Estatal del Programa NOS HACES FALTA.  

 

 

Finalidad 

 

En el "Programa NOS HACES FALTA" se proponen un conjunto de acciones formativas que permiten ofrecer y consolidar un recurso especializado de voluntariado social para la atención a la infancia y la adolescencia. Dicho recurso tiene una doble finalidad: por una parte, garantizar la formación y supervisión de las personas voluntarias de las entidades miembro de FAPMI en los diferentes dispositivos de atención en los que desarrollan su actividad y, por otra parte, ofrecer este servicio a otras entidades que poseen voluntarios/as propios y que requieren de una formación específica en el ámbito de la infancia. 

Mediante el mismo se pretende ampliar la Bolsa de Voluntariado propia de cada una de las entidades federadas, mejorando su formación y capacitación, y poner a estas personas voluntarias a disposición de otras entidades que trabajan en el ámbito de la infancia. 

Asímismo, se oferta un Plan de Formación específico para las personas voluntarias que trabajan con menores en situación de riesgo social. 

Ambas actuaciones nos permiten ofrecer actividades de apoyo voluntario cualificado a las entidades y servicios de atención a la infancia y de este modo, potenciar el Trabajo en Red en el ámbito de la Infancia y el Voluntariado Social. 

 

¿Cuál es el objetivo general del Programa NHF? 

 
El objetivo general del Programa Nos haces falta (NHF) es:
  • Ofrecer un recurso para la cualificación de voluntariado social especializado en la atención a la infancia, que responda a las necesidades de formación, orientación y supervisión de las personas voluntarias que trabajan con niños, niñas y adolescentes, en las diferentes instituciones y entidades que desarrollan su labor en España. 
 

¿Cuáles son los objetivos específicos? 

 
  • Capacitar e incrementar el nivel de formación específica de las personas voluntarias que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y adolescencia, de manera que puedan responder de forma adecuada a las particulares necesidades de este colectivo. Pretende ser un recurso de formación continuada. 
  • Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o dificultad social, a través del apoyo voluntario. 
  • Mejorar la coordinación interinstitucional, evitar duplicidades en las actuaciones relativas a la atención a este colectivo y optimizar el uso de recursos personales, económicos y sociales. 
  • Asesorar a las entidades receptoras de voluntarios respecto a la gestión del servicio, ofreciendo un modelo de actuación. 
 

¿Cuál es el ámbito territorial del programa? 

 

El programa es estatal, por lo que pueden participar personas residentes de cualquier Comunidad Autónoma y de otros países de habla hispana. 

 

¿Dónde tiene representación FAPMI? 

 

Comunidades Autónomas en las que la Federación dispone de representación: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León. 

Para conocer las Entidades miembro de FAPMI: [+]

 

¿Cuál es la estructura de las actividades formativas? 

 
  • Carga lectiva: son un mínimo de 40 horas y un máximo de 60 horas. 
  • Formación online:  a traves de una plataforma online [aula virtual]
  • Itinerarios formativos: los contenidos se encuentran estructurados en 2 bloques temáticos y en 6 módulos formativos
    • Bloque común (obligatorio): son 40 horas lectivas online,  con contenidos transversales. Son 4 módulos. 
    • Bloque de ampliación (opcional): son 20 horas lectivas online, compuesto por 2 módulos.  
  • Acompañamiento por tutores y equipo docente experto.
  • Evaluación: a través de cuestionario de evaluación online en cada uno de los módulos. Superación del 80% de los contenidos/cada módulo. 
 

Fechas del Curso para 2019 

 
 

Matrícula: Tasa de 30 euros 

 

[enlace]

  • En el mismo momento de realizar tu inscripción, deberás adjuntar el comprobante bancario del abono de la tasa de inscripción. ¡ No lo olvides ! 
  • Datos para el ingreso: 
  • Entidad: LA CAIXA
  • Nº. CCC: ES55 2100 3889 17 0200030249.
  • Especificar: NHF 2019+ DNI + Nombre + Apellidos del alumno/a.
 

Documento de Presentación del Programa NHF 

 

[documento de presentación]

 

Certificado de formación

 

Los participantes recibirán un certificado de formación una vez superada la parte lectiva elegida, es decir, una vez superados los cuestionarios de autoevaluación de los módulos formativos que la persona voluntaria decida cursar. 

 

¿Qué más necesito saber? 

 
  • No incluye prácticas: el programa NHF no incluye prácticas ni garantiza la posibilidad de hacerlo en otras entidades. 
  • Estamos a tu disposición a través del Email: info.voluntariado@fapmi.es 
  • Email de difusión: 25/07/2019: FAPMI-ECPAT España Email de Difusión Nº 1 [+] 
 

Evaluación de la II Convocatoria Estatal Programa NHF 

 

Formulario de evaluación online [acceder]

 

Centro Documental FAPMI: Referencias documentales 

 

Para ampliar la información sobre el Programa "Nos haces falta" de FAPMI:

  • FAPMI-ECPAT España (2015): Guía informativa del Programa de voluntariado NOS HACES FALTA [centro doc]
  • Centro Documental Virtual de FAPMI: Programa Voluntariado FAPMI [+]
  • Centro Documental Virtual de FAPMI: Sección documental [+]

 

 

Puedes hacer VOLUNTARIADO VIRTUAL 

 

 

 

¿Quieres colaborar con la Federación y sus entidades miembro?

Ayúdanos a difundir nuestros mensajes y recursos a través de tus redes sociales. Una de las principales estrategias preventivas es divulgar información sobre esta realidad. entre la población general. Tan importante como contribuir a la visibilización de esta problemática (por ejemplo, a través de los informes sobre datos disponibles) es difundir información y recursos sobre qué podemos hacer desde todos los ámbitos para prevenir cualquier modalidad de maltrato, motivar la detección de los casos de los que puedan darse en nuestro entorno y fomentar el buen trato a la infancia y la adolescencia.

¿Cómo puedes hacerlo? Muy fácil. Puedes ayudarnos a difundir la web de FAPMI y las de las entidades que forman parte de la Federación, hacer enlaces a los documentos y secciones de la web (todos son de acceso y distribución gratuita), reenviar nuestros correos electrónicos, linkarnos a través de tu blog o Facebook, Instagram, participar en nuestras plataformas web... lo que quieras.

  • Facebook de FAPMI [+]
  • Facebook de ECPAT-España [+]
  • Instagram de ECPAT-España [+]

 

 

 

 

 

 



0
 
38285
Versión Descargable No Disponible
Imprimir Documento
Enviar a un Amigo
 
Comparte
Bienvenidos/as
Página Web de FAPMI
¿Quiénes somos?
La Fapmi.
Directorio
Contacta con nosotros
¿Dónde participamos?
Representación institucional.
¿Quiénes forman la Federación?
Entidades miembro.
¿Qué hacemos?
Memorias de Actividades
Comunicación Externa
Documentos institucionales
¿Qué proyectos estamos desarrollando?
Proyectos en ejecución
¿Qué servicios prestamos a los Ciudadanos?
Servicio de Información y Orientación a la Ciudadanía (SOIC)
¿Qué servicios prestamos a nuestras entidades?
Servicio de Apoyo a las Asociaciones (SAA)
Campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia
Uno de Cada Cinco (1de5)
Centro Documental Virtual
Sobre la Prevención del Maltrato Infantil
Publicaciones
Publicaciones de la Federación
Publicaciones
Publicaciones de las Asociaciones
Programa
Justicia e Infancia (JEI)
Voluntariado
Programa de Formación Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Convocatoria Estatal_Presentación
 
2018_NHF_Guía informativa (FAPMI-ECPAT España)
 
201807_NHF_Documento de Presentación del Programa (v6)
 
201807_NHF_Formulario de inscripción online
 
20180725_Email de difusión 1
 
20180914_Email de difusión 2
 
2018_I Seminario Autonómico en Cantabria: Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Seminario Autonómico en Galicia (Vigo): Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Seminario Autonómico en Castilla y León: Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Seminario Autonómico en Murcia: Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Seminario Autonómico en Andalucía: Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_I Seminario Autonómico en Andalucía: Nos Haces Falta (NHF) + fotos
 
2018_I Seminario Autonómico en Asturias: Nos Haces Falta (NHF)
 
2019_I Seminario Autonómico en Galicia (Lugo): Nos Haces Falta (NHF)
 
2018_Seminarios_NHF_Fotos
 
2018_NHF_Formulario de Evaluación
 
2019_NHF_Formulario de inscripción online
 
20190725_Programa NOS HACES FALTA: documento de presentación v1
 
20190722_Programa NHF_Difusión (email información)
 
2019_NHF_Formulario de evaluación online
ECPAT España
Prevención de la Explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
The Code / Código
Explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
Maltrato a niños, niñas y adolescentes
Definición y tipologías
Actuaciones de sensibilización
Exposición Artistas Sin Querer
Congresos Bianuales
Congresos Internacionales de Infancia Maltratada
Discapacidad Intelectual
Programa Estatal de detección, notificación e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual (VIO+DID)
Formación en ESIA
Programa Estatal de detección, notificación e intervención en explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
Actuaciones de sensibilización
Campañas Estatales de Prevención del Maltrato Infantil
¿Quién nos ayuda?
Colaboradores, vías de financiación y patrocinadores
Financiación
Transparencia en la gestión económica
¿Cómo hacerse miembro de FAPMI?
Nuevas asociaciones.
Compromiso con la Calidad
Sistema de Gestión de la Mejora Continua, la Información y el Conocimiento
Efemérides
Fechas para recordar
En acción contra el
MALTRATO INFANTIL
En acción contra la
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
En acción contra la
PORNOGRAFÍA INFANTIL
Gabinete de Prensa [Histórico]
Materiales para los Medios de Comunicación
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA AL FESTIVAL DE SITGES 2010
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
¿Quién trabaja por la infancia?
Entidades y organismos estatales
FAPMI INTERNATIONAL NETWORK
Information for international partners and collaborators
Hemeroteca. Centro Documental Virtual (FAPMI-ECPAT España)
Hemeroteca: Notas de Prensa de FAPMI-ECPAT España
NEWSLETTER de FAPMI-ECPAT España
Suscríbete a nuestra newsletter
Área Privada · Aviso Legal · Politica de Privacidad · Politica de Cookies
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team