Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso "Política de cookies."
 
fapmi.es
Unidos para la prevención del maltrato y la explotación de niños, niñas y adolescentes
 
Ante la sospecha de maltrato...:

 

Obligación legal de Notificar el posible caso a los dispositivos competentes: 


 

1. ¿Qué es la notificación?

 
Notificar es transmitir o trasladar información sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil y la familia o contexto de la supuesta víctima. Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y una obligación legal y profesional. La responsabilidad de verificar o de confirmar el maltrato no corresponde al notificante, sino a los servicios especializados. Sin esta notificación no se pueden activar los recursos de apoyo a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
 
Puedes encontrar información más detallada sobre el proceso de notificación en [Más info]

 

2. Carácter obligatorio de la notificación:
 
La responsabilidad de garantizar el bienestar de los niños es de todos los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. En ese sentido, todos somos parte del sistema de protección infantil. Los profesionales de los Servicios de Protección necesitan la colaboración de toda la sociedad para identificar a los niños que pueden estar sufriendo malos tratos. Sin nuestra colaboración estos servicios no podrán iniciar ningún tipo de actuación dirigida a resolver el problema.
 
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (BOE nº 15, de 17 de enero), en su Artículo 13, Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva [+], establece la obligatoriedad de todos los ciudadanos de comunicar una situación posible malos tratos a una persona menor de edad: “Toda persona o autoridad, y especialmente aquellos que por su profesión o función, detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación, durante el período obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su escolarización. Las autoridades y las personas que por su profesión o función conozcan el caso actuarán con la debida reserva. En las actuaciones se evitará toda interferencia innecesaria en la vida del menor”.
 
El artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) [+] establece: “los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal Competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante”.
 
Con carácter general el Artículo 259 de la misma Ley establece la obligación de denunciar al que presenciare la perpetración de cualquier delito público.
 
 
3. ¿Dónde puedo notificar?
 
•   Servicios Sociales básicos o de Atención Primaria (municipales: en Ayuntamientos).
•   Servicios especializados con competencia en Protección de Menores.
•   Juzgado de Guardia. Fiscalía de Menores. 
•  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, policías autonómicas).
 
 
4. Desde FAPMI trabajamos para facilitar la detección, comunicación y/o denuncia de los ciudadanos:
  • trabajamos para promover campañas informativas, líneas de ayuda telefónica o Web donde se recaben los datos sobre el caso y se remite esta información a los organismo oportunos (Servicios Sociales de Atención Primaria, Servicio de Protección a la Infancia, Fiscalía o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). 
  • prestamos apoyo y damos la difusión necesaria a la LÍNEA TELEFÓNIA 116111 “línea de ayuda a la infancia”. Como herramienta esencial a disposición de todos los niños/as y adolescentes para la prevención y detección del maltrato infantil en nuestro país. 

 

5. Hojas de notificación: Notificar es trasmitir o trasladar información por parte de un ciudadano o profesional sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin prejuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise. Es una obligación legal y profesional. La notificación se realiza a través de una hoja de notificación específica para cada ámbito de actuación. En el Año 2001 el Observatorio de la Infancia publicó los modelos de “Hojas de Notificación de riesgo y maltrato infantil” desde los ámbitos de servicios sociales, sanidad, educación u policía. 
 
Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el ámbito familiar.
Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014)
Observatorio de la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil.
Observatorio de la Infancia (coord.) / Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil. (Abril 2008)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos (Texto en español)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil. (Octubre de 2006)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
 
 
6. Procedimiento ordinario: cualquiera que sea la vía de detección (población en general, ámbito educativo, sanitario, policía,…) se debe poner en conocimiento de los Servicios Sociales la información de que se dispone sobre el caso.  Los profesionales de los servicios sociales están capacitados para valorar inicialmente estos casos y decidir si la intervención se realizará desde dichos servicios o deberá ser derivado el caso al Servicio de Protección de Menores. 
 
 
7. Procedimiento urgente: cuando exista la sospecha o indicios razonables de que la salud y/o seguridad del menor se encuentran o pudieran encontrarse en grave riesgo o directamente amenazada y no hay figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del menor. En estos casos y desde cualquier ámbito donde se lleva a cabo la detección se realizará la notificación directamente al Servicio de Protección de Menores. 
 
 
8. Recursos humanos y materiales a los equipos especializados que trabajan con menores de edad / circuitos de actuación autonómicos y locales
  • Clínica médico forense
  • Servicios de protección de menores
  • Servicios sociales de atención primaria
  • Servicios especializados de los centros educativos
  • Servicios de atención a la mujer (o violencia de género)
  • Oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual 
  • Unidades de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (SAF / GRUME) 
  • Unidades de Menores de la Guardia Civil (EMUNE)
  • Cuerpos de Policía Autonómica y Policía Local
  • Equipos de salud mental infanto-juvenil y equipos especializados en los hospitales de referencia.
 
9. Denunciar: 
  • Notificar y/o denunciar a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y/o a la Policía Autonómicas y/o Locales.
  • Puede notificar y/o denunciar en la Fiscalía de Menores.
  • Notificar y/o denunciar en la Embajada o consulado de España.
  • Puede notificar a Servicios sociales. 

 

10. Cuando un menor español resida en el extranjero: 
  • Puede denunciar en la policía del país en el que reside.
  • Puede denunciar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
  • Puede denunciar en la embajada o consulado de España.
  • Un familiar de la menor, si conoce la localización del menor, puede denunciar en España indicando los datos de localización. Se trasladaría solicitud de colaboración por Interpol para que la policía de allí compruebe el estado del menor.

 

 

Resumen 
Se establece el deber de cualquier persona que advierta una situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo ante la autoridad competente. Y si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial.
 
Este deber se configura de una manera más exigente para colectivos que por razón de su profesión tienen un contacto habitual con menores o llevan a cabo una función de protección (profesionales sanitarios, trabajadores en centros de enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.).

 

¿Buscas información sobre cómo actuar ante un posible caso de maltrato a niños, niñas o adolescentes?


 

FAPMI ofrece el SOIC. 

 

 

 

 

¿Sabes qué tienes que hacer? ¿Conoces tus obligaciones?


 
FAPMI ha elaborado una Guía para la ciudadanía sobre la Detección y Notificación de casos de Maltrato Infantil y Adolescente (2011) que pretende ser un documento de referencia en el que tanto el ciudadano como los profesionales puedan encontrar información relativa al concepto y tipologías de maltrato infantil y, fundamentalmente, a todos los aspectos relacionados con la detección del mismo y su posterior notificación. [Centro Doc]

 

 

 

¿No sabes a quién acudir?


 

FAPMI ofrece una Guía de Recursos sobre Protocolos de Actuación, Hojas de Notificación y otros documentos relacionados con el maltrato infantil, explotación sexual infantil y otras formas de violencia, que se actualiza anualmente y que se encuentra disponible en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España en la siguiente sección documental [enlace]

 

 

 

Líneas de Ayuda telefónica: Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia


 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenidos/as
Página Web de FAPMI
¿Quiénes somos?
La Fapmi.
Directorio
Contacta con nosotros
¿Dónde participamos?
Representación institucional.
¿Quiénes forman la Federación?
Entidades miembro.
¿Qué hacemos?
Memorias de Actividades
Comunicación Externa
Documentos institucionales
¿Qué proyectos estamos desarrollando?
Proyectos en ejecución
¿Qué servicios prestamos a los Ciudadanos?
Servicio de Información y Orientación a la Ciudadanía (SOIC)
¿Qué servicios prestamos a nuestras entidades?
Servicio de Apoyo a las Asociaciones (SAA)
Campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia
Uno de Cada Cinco (1de5)
Centro Documental Virtual
Sobre la Prevención del Maltrato Infantil
Publicaciones
Publicaciones de la Federación
Publicaciones
Publicaciones de las Asociaciones
Programa
Justicia e Infancia (JEI)
Voluntariado
Programa de Formación Nos Haces Falta (NHF)
ECPAT España
Prevención de la Explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
The Code / Código
Explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
Maltrato a niños, niñas y adolescentes
Definición y tipologías
Actuaciones de sensibilización
Exposición Artistas Sin Querer
Congresos Bianuales
Congresos Internacionales de Infancia Maltratada
Discapacidad Intelectual
Programa Estatal de detección, notificación e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual (VIO+DID)
Formación en ESIA
Programa Estatal de detección, notificación e intervención en explotación sexual infantil y adolescente (ESIA)
Actuaciones de sensibilización
Campañas Estatales de Prevención del Maltrato Infantil
¿Quién nos ayuda?
Colaboradores, vías de financiación y patrocinadores
Financiación
Transparencia en la gestión económica
¿Cómo hacerse miembro de FAPMI?
Nuevas asociaciones.
Compromiso con la Calidad
Sistema de Gestión de la Mejora Continua, la Información y el Conocimiento
Efemérides
Fechas para recordar
En acción contra el
MALTRATO INFANTIL
En acción contra la
EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
En acción contra la
PORNOGRAFÍA INFANTIL
Gabinete de Prensa [Histórico]
Materiales para los Medios de Comunicación
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA AL FESTIVAL DE SITGES 2010
Gabinete de Prensa [2010]
CARTA ABIERTA A FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ
¿Quién trabaja por la infancia?
Entidades y organismos estatales
FAPMI INTERNATIONAL NETWORK
Information for international partners and collaborators
Hemeroteca. Centro Documental Virtual (FAPMI-ECPAT España)
Hemeroteca: Notas de Prensa de FAPMI-ECPAT España
Boletín Trimestral de FAPMI-ECPAT España
Suscríbete a nuestro Boletín Trimestral
Área Privada · Aviso Legal · Politica de Privacidad · Politica de Cookies
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team