Información Institucional
Programa
Justicia e Infancia (JEI) - JEI_2015_VIII Foro (Andalucía)_Información general
FAPMI, 17/11/2015

 

VIII Foro Justicia e Infancia y I Foro Autonómico en Andalucía

Sevilla, 27 de noviembre de 2015.

 

INFORMACIÓN GENERAL


 

 

PRESENTACIÓN


“(…) debe haber un diálogo fluido entre el mundo psicológico y el mundo judicial.. Al margen de que cada uno tenga sus competencias específicas, esforzarse por aportar conocimientos técnicos en un lenguaje comprensible, buscar puntos de encuentro, crear líneas de actuación conjunta y enriquecerse con la escucha recíproca no es sino contribuir a una protección efectiva de las víctimas (…)”. Echeburúa y Subijana (2008:747).

Tanto para la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) y la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) como para los organismos colaboradores del Programa “Justicia e Infancia”, concretamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia, resultan de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).

Nuestro objetivo principal en esta etapa del Programa “Justicia e Infancia” es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial y legislativo como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.

Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, FAPMI-ECPAT España y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura la nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial y legislativo. Esta línea de colaboración se ha renovado desde entonces junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia y ha adquirido un carácter internacional a través de la participación en el distintas ediciones del Foro de expertos y representantes de entidades y organismos que trabajan en otros países y a nivel global.

 

 

OBJETIVOS


Constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales del ámbito jurídico y legislativo y profesionales de otros ámbitos que trabajan directamente en la atención a personas menores de edad víctimas de maltrato, abuso y explotación.

Identificar buenas prácticas y experiencias y debatir sobre la transferencia de las mismas al contexto profesional de los participantes.

Definir las necesidades formativas de los profesionales del ámbito de la justicia.

Hacer propuestas de mejora y de reforma del actual marco jurídico y procedimental que integren el enfoque de derechos de la infancia.

Facilitar a los agentes con capacidad en la toma de decisiones las propuestas y argumentos necesarios para realizar los cambios oportunos acorde con los anteriores objetivos.

 

 

DESTINATARIOS


El Foro está dirigido preferentemente a profesionales del ámbito jurídico y de atención a la infancia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

 

COORDINACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA


Coordinación:

D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Justicia e Infancia.

Dña. Raquel Raposo Ojeda. Vicepresidenta de ADIMA.

 

Secretaría Técnica:

Dña. Raquel Martín Ingelmo, Responsable del Área de Gestión de la Información y el Conocimiento, FAPMI-ECPAT España.

 

 

FECHA Y SEDE


Viernes, 27 de Noviembre de 2015.

 

Centro de Servicios Sociales de Sevilla-Este-Alcosa.

Avenida de las Ciencias, Nº 43 B.  41020, Sevilla.

 

¿Cómo llegar?

  • Localización [+]

  • Líneas de autobuses cercanas al lugar de celebración:

  • LÍNEA 22 (desde el Prado de San Sebastián)

  • LÍNEA 27 (desde Plaza del Duque/ desde Luis Montoto)

  • LÍNEA B4

  • Cercanías RENFE.

 

 

INSCRIPCIÓN


Actividad gratuita hasta completar aforo (75 plazas).

Mediante formulario online [ir]

Inscripción mediante riguroso orden de recepción del formulario.

 

 

COLABORADORES


Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía.

Fiscalía de Menores de Sevilla.

Ayuntamiento de Sevilla.

Comisaría Provincial de Sevilla. Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria).

Fundación Márgenes y Vínculos.

 

 

> Programa del Foro

> Más información sobre el Programa "Justicia e Infancia"

 

 
Leido: 5456

 
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team