Información Institucional
Programa
Justicia e Infancia (JEI) - JEI_2018_XVIII Foro (Sevilla)_Presentación
FAPMI-ECPAT España , 28/09/2018

 

INFORMACIÓN GENERAL
 
 
 
PRESENTACIÓN
 
“(…) debe haber un diálogo fluido entre el mundo psicológico y el mundo judicial.. Al margen de que cada uno tenga sus competencias específicas, esforzarse por aportar conocimientos técnicos en un lenguaje comprensible, buscar puntos de encuentro, crear líneas de actuación conjunta y enriquecerse con la escucha recíproca no es sino contribuir a una protección efectiva de las víctimas (…)”. Echeburúa y Subijana (2008:747).
 
Tanto para la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) [+] y la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) [+] como para los organismos colaboradores del Programa “Justicia e Infancia”, concretamente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (antes Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el Ministerio de Justicia, resultan de especial significación y urgencia las propuestas de mejora relativas al ámbito judicial y a la participación de niños, niñas y adolescentes en ese ámbito. Por este motivo, estimamos oportuno promover un espacio de discusión a distintos niveles en el que puedan participar representantes de las Administraciones, de las entidades y organismos que trabajan directamente con la infancia y la adolescencia y de los distintos profesionales que acompañan a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en los procedimientos judiciales (Jueces y Fiscales, Abogados, Equipos Psico-sociales y Servicios de Atención a Víctimas de los Juzgados).
 
Nuestro objetivo principal en esta etapa del Programa “Justicia e Infancia” es la elaboración de un conjunto de Recomendaciones y Buenas Prácticas dirigidas tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial y legislativo como a la mejora de la práctica profesional por parte de quienes les asisten.
 
Fruto del compromiso compartido con esta mejora necesaria, FAPMI-ECPAT España y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, con el apoyo y financiación del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, establecieron en 2011 una línea de trabajo común que inaugura la nueva etapa de este Programa y que supone un paso adelante en la promoción del buen trato a la infancia y la adolescencia en el sistema judicial y legislativo. Esta línea de colaboración se ha renovado desde entonces junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Justicia y ha adquirido un carácter internacional a través de la participación en el distintas ediciones del Foro de expertos y representantes de entidades y organismos que trabajan en otros países y a nivel global.
 
 
OBJETIVOS
 
  • Constituir un punto de encuentro, debate y análisis entre profesionales del ámbito jurídico y legislativo y profesionales de otros ámbitos que trabajan directamente en la atención a personas menores de edad víctimas de maltrato, abuso y explotación.
  • Identificar buenas prácticas y experiencias y debatir sobre la transferencia de las mismas al contexto profesional de los participantes.
  • Definir las necesidades formativas de los profesionales del ámbito de la justicia.
  • Hacer propuestas de mejora y de reforma del actual marco jurídico y procedimental que integren el enfoque de derechos de la infancia.
  • Facilitar a los agentes con capacidad en la toma de decisiones las propuestas y argumentos necesarios para realizar los cambios oportunos acorde con los anteriores objetivos.
 
 
DESTINATARIOS
 
El Foro está dirigido preferentemente a profesionales del ámbito jurídico y de atención a la infancia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
 
 
 
COORDINACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA
 
Coordinación:
 
D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y del Programa Justicia e Infancia.
 
Organización:
 
Dña. Noemí Santa Cruz Calvo. Terapeuta de la Unidad de Tratamiento en Sevilla. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual. Secretaria de ADIMA.
 
D. Enrique Pereles Molins. Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de Sevilla.  Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual. Vicepresidente de ADIMA. 
 
Dña. Laura Fernández Trabanco GuillotoTrabajadora Social del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual. ADIMA. 
 
Dña. Isabel Lopez Polo. Psicóloga del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual. ADIMA. 
 
 
Secretaría Técnica:
 
Dña. Raquel Martín Ingelmo, Responsable del Área de Gestión de la Información y el Conocimiento, FAPMI-ECPAT España. Correo electrónico: raquel.martin@fapmi.esTeléfono: 630 472 850
 
 

 

FECHA Y SEDE


 
 
Fecha: Viernes, 26 de octubre de 2018.
 
Sede: Centro de Servicios Sociales de Sevilla-Este-Alcosa. Avenida de las Ciencias, Nº 43 B.  41020, Sevilla. ¿Cómo llegar? Localización [Google Maps]
 
 
 
 
INSCRIPCIÓN
 
Actividad gratuita hasta completar aforo. 
 
Aforo limitado (máximo 75 plazas).
 
Mediante riguroso orden de recepción se hará la reserva de la plaza.
 
La inscripción será mediante formulario online [acceder] y se necesita confirmación expresa por parte de la Secretaría Técnica del Foro: 
 
  1. Cumplimentación del formulario online [formulario] 
  2. Confirmación expresa mediante correo electrónico de la Secretaría Técnica del Seminario (se hará con la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta el criterio de orden de la inscripción de la solicitud para la reserva de la plaza). 

 

 
 
 

 

ENTIDADES FINANCIADORAS


 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Secretaría del Estado de Servicios Sociales. 
 
Ministerio de Justicia. 
 

 

ENTIDADES COLABORADORAS


 
Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía.
 
Consejería de Justicia e Interior, Junta de Andalucía.
 
Ayuntamiento de Sevilla.
 
Comisaría Provincial de Sevilla. Brigada Provincial de la Policía Judicial. 
 
Servicio de Atención a la Víctima en Andalucía (SAVA). 
 
Fundación Márgenes y Vínculos. 
 
Save The Children en Andalucía. 
 
 
 
 
CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA
 
FAPMI-ECPAT España emitirá un certificado de asistencia (inscritos) y certificado de participación (ponentes) que se remitirá exclusivamente mediante correo electrónico y bajo petición del interesado/a dirigido a la Secretaría Técnica. También se remitirán bajo solicitud justificantes laborales para los/as interesados/as. 
Los justificantes laborales y los certificados se remitirán exclusivamente mediante correo electrónico.
 
 
 
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
 
Para identificar elementos de mejora en nuestras actividades, la organización del Foro ha diseñado un Cuestionario de Evaluación online al que invita a su cumplimentación tanto a los asistentes como a los ponentes [acceder]
 
 
 
 
 
 

 

 
Leido: 1745

 
Website FAPMI.ES - © MultiMedia Team